Bienvenidos al blog de "San Jeronimo Purenchecuaro". El objetivo de esta pagina es para dar a conocer un poco mas de la comunidad de 'San Jeromimo Purenchecuaro Michoacan'. Compartiremos toda la informacion que este disponible con el fin de dar a conocer nuestra 'Cultura', 'Costumbres' y 'Tradiciones' del Pueblo P'urepecha. Si deseas participar o aportar material para enriquecer este blog envialo por favor a Sjpurenchecuaro@gmail.com y con gusto lo publicaremos.

lunes, 10 de enero de 2011

Ubicación / Ruta de Acceso

Saliendo de Morelia se toma la carretera a Guadalajara hasta el poblado de Quiroga, posteriormente se toma la salida hacia San Jerónimo Purenchecuaro, hasta llegar al poblado de ahí se toma el camino que lleva al cerro del Sandio en donde se ubica el centro ecoturístico.

Servicios

Cuenta con hospedaje en cabañas para 2, 4, y 6 personas con todos los servicios, alimentación en restaurante con menú tradicional y especial para grupos, renta de salón de usos múltiples para 60 personas, posibilidades de practicar rappel, caminatas guiadas, renta de bicicletas de montaña, y caballos, pesca tradicional y deportiva, paseos en canoa, visita a las minas de la época revolucionaria, y participación en relatos de cuentos y leyendas de la localidad y área de acampar en la corona del cerro.

Actividades / atractivos

Recorridos a pie por el poblado de San Jerónimo Purenchecuaro para conocer sus típicas construcciones, visita a los talleres artesanales y a la Rivera del lago de Pátzcuaro, además, degustación de la cocina tradicional (chileatole con corundas y uchepos, y el churipo, entre otros platillos)

Localidad

Estado Michoacán Municipio Quiroga Localidad San Jerónimo Purenchecuaro Organización responsable del Sitio o Centro de Turismo Alternativo Comunidad Indígena. Pueblo Indígena

domingo, 9 de enero de 2011

Aspectos de Cultura

Comunidad Indígena P’urhépecha que conserva sus tradiciones, su gente, sus usos y costumbres. Sus construcciones revelan un ambiente plenamente comunitario y tradicional; entre las fiestas tradicionales podemos encontrar la del 30 de septiembre, fiesta de San Jerónimo, y la festividad en torno al del día de Muertos, la danza de los viejitos y el día de la Candelaria. Digno de mencionarse es la elaboración de artesanías a base de maderas, textiles, bordados en telar de cintura, y figuras de popotillo entre otros.

Fauna

En la zona lacustre se encuentran la fauna acuática, siendo la más importante los peces blancos, las sardinas, los charales, la trucha, carpas, el bagre de agua dulce y mojarras; además, entre las aves hay una gran cantidad de especies de chupamirtos, cuervos, pájaros bandera, tordos y zanates. Entre las aves acuáticas encontramos el tordo, las garzas, la gaviota, la golondrina, y algunos crustáceos. Entre los mamíferos se encuentran el puma americano, coyotes, ardillas, tuzas, tejones y zorrillos.