Bienvenidos al blog de "San Jeronimo Purenchecuaro". El objetivo de esta pagina es para dar a conocer un poco mas de la comunidad de 'San Jeromimo Purenchecuaro Michoacan'. Compartiremos toda la informacion que este disponible con el fin de dar a conocer nuestra 'Cultura', 'Costumbres' y 'Tradiciones' del Pueblo P'urepecha. Si deseas participar o aportar material para enriquecer este blog envialo por favor a Sjpurenchecuaro@gmail.com y con gusto lo publicaremos.

sábado, 9 de abril de 2011

jueves, 7 de abril de 2011

San Jerónimo Purenchécuaro


Es un pueblo netamente indígena que se localiza en la rivera del Lago de Pátzcuaro, sus habitantes conservan los usos y costumbres más significativas entre las tradiciones purépechas. Observa un ambiente tranquilo y agradable para pasear por sus calles empedradas admirando la arquitectura típica de las casas. De estas últimas no pocas albergan talleres artesanales donde se trabajan artículos de madera, fibras vegetales (popotillo) y bordados. La plaza principal es un espacio ideal para relajarse gracias al agradable conjunto de jardineras que la pueblan. En torno a ella diariamente se instalan expendios que invitan a los visitantes a probar diversos platillos gastronómicos (atole, huchepos, corundas, churipo, pozole, charales fritos y elotes cocidos o asados). Las fiestas características de San Jerónimo Purenchecuaro se observan el día de la Candelaria (2 de febrero), día de San Jerónimo (30 de septiembre) y el Día de Muertos (2 de noviembre). En cada una de las fechas mencionadas la comunidad se puebla con la alegría de los sones abajeños, los sabores de la gastronomía regional, los pasos de las danzas tradicionales, programas artístico-culturales y otras muchas diversiones.

Mirador de Sandio


Localizado en un cerro cercano que ostenta el mismo nombre, este sitio privilegia la hermosa imagen del Lago de Pátzcuaro, de hecho, en algún momento fue considerado para erigir el monumento a Morelos que actualmente se encuentra en la Isla de Janitzio, como recuerdo de esa posibilidad sólo quedó una plancha de concreto. El Mirador de Sandio es una posibilidad inmejorable para pasar un rato o una estancia agradable en compañía de amigos y familiares. Para ello, están dispuestas confortables cabañas y un restaurant donde se sirve lo mejor de la gastronomía purépecha, ambos servicios son administrados por la propia comunidad.

Iglesia de San Jerónimo


Fue erigido en el siglo XVI bajo la dirección de los frailes franciscanos, posteriormente, en el siglo XVIII se le fueron aplicando reconstrucciones y modificaciones. Este monumento arquitectónico religioso se percibe desde la entrada del pueblo como dando la bienvenida a los visitantes. Se encuentra antecedido por un atrio que por su aspecto más bien dan la imagen de un agradable jardín complementado con algunos árboles. La nave rectangular se cubre con una viguería del siglo XVIII sobre la cual viene un entablado y finalmente un tejado a dos aguas con teja de barro. En el presbiterio se encuentra una escultura del siglo XIX representando a San Jerónimo.

domingo, 3 de abril de 2011

Monte de Sandio

Entre los atractivos turísticos de San Jerónimo tenemos el mirador de Sandio, así le llama la gente, es un cerro desde el cual se puede apreciar el pueblo y una gran parte del lago de Patzcuaro, la isla de Janitzio y el Pico del Zirate, tiene una escalinata de aproximadamente 900 escalones, al menos eso nos dijo el guía, porque nosotros no los contamos, pero llegamos exhaustos, aunque también se puede subir en coche, solo que nuestro guía no nos lo dijo hasta que estabamos arriba. También tiene cabañas por si alguien quiere pasar una linda velada, disfrutando de la naturaleza en una noche de luna llena. ¡Visitanos, Michoacán te espera

Ubicacion

Es una comunidad indígena, situada al Noroeste de su cabecera municipal (Quiroga), a la orilla del Lago de Pátzcuaro, con una latitud Norte de 19o 40.7", y una longitud Oeste de 101o 37.7". Tiene un alto porcentaje de población migrante, emigran principalmente a México, Guadalajara, Morelia y Estados Unidos. En las fiestas del pueblo todos los migrantes regresan y podemos verlos junto a sus familias portando orgullosamente sus trajes típicos (principalmente las mujeres). Platicamos con algunas personas jóvenes y pudimos observar que están olvidando su lengua madre, preguntamos porqué y nos dijeron que es por causa de las burlas y la discriminación de que son objeto, pero también pudimos observar que entre los adultos más viejos platican en su lengua, solo que los niños y jovencitos no la hablan. En el auditorio de San Jerónimo asistimos a un acto que organizó una estación de radio de Cherán, donde el principal propósito era motivar a niños y adultos a que sigan hablando la lengua, fue muy bonito, aunque no entendíamos la lengua escuchamos a los niños leer, cantar y declamar en purhépecha.